La web
2.0 y el blog
Según Alonso Ana (2012), la web 2.0 comprende la interacción social
provocada por la red. Esta interacción ha fomentado redes y comunidades de
intereses muy diversos, de ahí que la web 2.0 se llame también web social.
El blog es una de las manifestaciones de la web social, puesto que
responde a los principios educativos de este nuevo modelo de interacción de la
llamada web 2.0:
- Promueve el intercambio social, lo que permite a un grupo
enriquecerse con los comentarios de otros.
- Permite crear una red vinculada a otras afines mediante la lista de
bitácoras favoritas.
- Sindicación, se pueden asociar contenidos de otros blogs al nuestro
y viceversa, con lo que se promueve la interacción y enriquecimiento mutuo de
usuarios.
- Posibilidad de distintas formas de acceso, como usuario,
colaborador, etc.
- Fomenta el llamado “c learning” o aprendizaje colaborativo y
colectivo, la construcción del conocimiento a partir del intercambio social.
- El conocimiento se construye, fluye, surge de la conexión con los
otros.
- El aprendizaje deja de ser únicamente una actividad interna e
individual, deja de ser lineal.
Ventajas
del uso del blog
El blog permite la publicación de contenidos de una manera sencilla,
la organización de los mismos, y la comunicación entre los usuarios. Asimismo siguiendo
a Blánquez (2007), las ventajas del uso del blog son las siguientes:
- Facilidad de uso: casi todos tienen un editor de textos sencillo que
no requiere conocimientos avanzados de diseño web ni de edición html.
- Versatilidad: dado que el acceso se puede realizar en cualquier
momento, y así se rompen las barreras geográficas, de horarios, de espacios,
tiempo, etc.
- Eficacia en la gestión de contenidos: las entradas se pueden organizar temáticamente de esta manera son accesibles mediante índices o el calendario de publicación.
- Interactividad: fomenta la participación, las aportaciones de los usuarios, los comentarios y por ello el aprendizaje desde un punto de vista constructivista.
- Promueve el debate, la discusión y el uso responsable de la red mediante el seguimiento de las reglas básicas de buenas maneras de comportamiento en la red, las “netiquetas” (http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3).
- Multiplica las posibilidades de la web, al incluir contenido multimedia, marcadores sociales o etiquetas que pueden ser leídas por otros usuarios.
- Aumenta la motivación en el aula: por su diseño visual atractivo y por la posibilidad del alumno de crear, compartir, ver lo que otros compañeros producen, añadir y ser consciente de su proceso de aprendizaje.
- Permite la retroalimentación, avanzar, retroceder, rectificar, es decir, la posibilidad de volver a un contenido, a una entrada, las veces que sea necesario o bien la selección de contenidos en función de las necesidades de aprendizaje.
Aunado a esto, a través del blog se pueden trabajar muchas actividades, que Palomo
López (2008) sintetiza en las siguientes:
- Buscar, seleccionar y ofrecer recursos de internet.
- Expresar oralmente y por escrito conocimientos, opiniones y
emociones
- Investigar, analizar, buscar soluciones.
- Desarrollar y sintetizar contenidos.
- Leer y escribir textos en diferentes registros y géneros.
- Asimismo, la introducción de distintas herramientas multimedia
permite trabajar los contenidos mediante metodologías variadas que utilizan
distintos canales y códigos de comunicación.
Por otro lado, existen algunos blogs creados específicamente para el entorno de ELE
y según Torres Ríos, Lola (2007), podemos diferenciar entre los “blogs de ELE”,
en los que encontramos una experiencia práctica en la enseñanza aprendizaje del
español, ya sea por parte del profesor o del alumno, y los
“blogs sobre ELE”, en los que encontramos material, artículos sobre varios temas
relacionados con el mundo de la enseñanza, reflexiones sobre las clases,
noticias de interés e incluso sobre el mundo de los Blogs de ELE en sí.
En cuanto al uso de los blogs en el terreno de la educación de ELE,
estos pueden funcionar de diversas maneras, entre ellas:
- Un cuaderno de notas para el alumno que esta aprendiendo la LE
- Un diario de aprendizaje donde anotara sus mejoras, sus dudas y dificultades
que vaya encontrando en el aprendizaje del español.
- Un panel de debate, con comentarios sobre diversos temas en la L2
- Un lugar de realización de trabajos
- Un espacio de comunicación extraescolar
- Un lugar con enlaces a otros blogs de alumnos y a otras páginas de
interés.
Finalmente, los blogs ofrecen muchas más posibilidades ya que son integradores del
resto de herramientas 2.0 (podcasts, archivos de audio y video, etc., resulta
realmente importante que lo consideremos al momento de usarlos con nuestros
alumnos, que partamos de los objetivos que queremos alcanzar a través del uso
de esta herramienta y que a partir de
las diversas posibilidades que ofrece, nos apoyemos en la creatividad tanto de
los docentes como de los alumnos, para enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
Referencias:
Alonso Fernández, A. M. (2012). EL BLOG EN LA
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Tesina de master.
Universidad Nacional de Educación a distancia.
Torres Ríos, L. (2007). Glosas Didácticas.
Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de Revista electrónica Internacional:
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf
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